Monitoreo de Herpetofauna en el Delta del Río Colorado

Instalación de trampas de captura en un sitio no restaurado del  Delta Río Colorado.
Instalación de trampas de captura en un sitio no restaurado del Delta Río Colorado.

Esta vez el equipo de Fauna del Noroeste se adentro en la Delta del Rio Colorado para iniciar el proyecto: “Establecimiento de una línea base para anfibios y reptiles en el Delta del Río Colorado”, el cual es un proyecto en colaboración con Pronatura Noroeste, A.C. y el Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural San Diego para realizar monitoreos de anfibios y reptiles en sitios restaurados y no restaurados del Río Colorado.

 

Pronatura Noroeste, desarrolla un proyecto de restauración forestal en Delta del Río Colorado en el cual han hecho un excelente trabajo a través de los años para realizar mejoras al hábitat. Un ejemplo es el sitio de restauración Miguel Alemán, en la zona limítrofe del Río Colorado, en el cual ha reforestando 40 hectáreas con mas de 62 mil árboles como sauce, álamo, mezquite dulce y mezquite tornillo.

 

Este proyecto de monitoreo de anfibios y reptiles se ejecuta con la finalidad de documentar la riqueza y abundancia actual de la herpetofauna para efectuar una comparación entre el estado actual de los ecosistemas riparios, y por lo tanto evaluar la efectividad de los sitios de restauración ecológica.

 

 


Sistemas de trampas en sitio restaurado (izquierda) y no restaurado (derecha) del Río Colorado.

Del 22 al 24 de mayo visitamos el Delta del Río Colorado para instalar trampas de caída con cercos de desvió y trampas para serpientes. El equipo de Fauno estuvo conformado por M.C. Jorge Valdez Villavicencio, Dra. Anny Peralta García y la Biol. Norma González, así como miembros de Pronatura Noroeste liderados por la Dra. Itzel Hernández instalaron un total de ocho sistemas de trampas de caída, cuatro en sitios restaurados y cuatro en sitios no restaurados. Dichas trampas cumplen con la finalidad de capturar individuos vivos para realizar el debido estudio.

 

M.C. Jorge Valdez Villavicencio
M.C. Jorge Valdez Villavicencio
M.C. Itzel Hernández
M.C. Itzel Hernández

Del 27 al 31 de mayo se realizó el primer monitoreo en el que se activaron las trampas y se revisaron cada día por la mañana. En total se registraron 16 especies de anfibios y reptiles, de los cuales tres fueron anfibios y 13 fueron reptiles. Algunas de las especies que se observaron fueron la lagartija espinosa del desierto (Sceloporus magister), cachora de árbol cola larga (Urosaurus graciosus), huico tigre del noroeste (Aspidoscelis tigris), gecko bandeado del noroeste (Coleonyx variegatus), la culebra brillante (Arizona elegans), rana leopardo del Río Bravo (Lithobates berlandieri) y un sapo de woodhouse (Anaxyrus woodhousii).


Lagartija espinosa del desierto (Sceloporus magister), especie nativa de la región.

La información de este proyecto nos ayudara a entender la respuesta de la herpetofauna (anfibios y reptiles) a los sitios en restauración y la efectividad de estos sitios para la conservación de la fauna.

Escribir comentario

Comentarios: 0