Rana Toro

Foto: J.A. Soriano
Foto: J.A. Soriano

La rana toro (Lithobates catesbeianus), tiene una distribución que abarca el este de Norteamérica, desde el sur de Canadá, hasta el noreste de México. Esta especie se encuentra dentro de la categoría de especie exótica invasora y se considera una de las más agresivas a nivel global, así como una de las 100 especies más dañinas del mundo.

 

Esta especie es predominantemente acuática y habita en cuerpos de agua dulce permanente, así como pantanos, estanques, lagos o ríos lentos de aguas poco profundas e incluso puede tolerar agua salobre y altos niveles de contaminación.

 

El establecimiento de rana toro en un sitio fuera de su área de distribución natural ha dejado una marca difícil de quitar, que tiene que ver con el declive, competencia y depredación de anfibios nativos, y otras especies como aves acuáticas, tortugas, topos, ratones, murciélagos, serpientes, entre otros. 

 

En México, debido a los impactos que se han registrado, se considera una especie que se debe manejar con cuidado, y debe buscarse la erradicación de la especie en las zonas donde esté generando un riesgo ecológico para la fauna nativa.

¿Cómo identificarla?

 

 

 

 

Características generales

 

NOMBRE COMÚN: Rana Toro (American Bullfrog)

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Lithobates catesbeianus o Rana catesbeiana

 

DIETA: Generalista

 

PROMEDIO DE VIDA: 7 a 9 años

 

TAMAÑO: 100- 175 mm;  pero puede llegar a medir hasta 460 mm

 

PESO MÁXIMO:  500 gramos 

 

Considerada como una especie  de alto impacto a la biodiversidad, por ser una especie que causa declives poblacionales así  como el desplazamiento de otras especies.



¿Qué estamos haciendo?

Foto: Selene Gonzalez
Foto: Selene Gonzalez

 

El equipo de Fauna del noroeste a puesto en marcha el programa de control de rana toro, que busca a largo plazo la restauración de los humedales en la región Mediterránea de Baja California. El proyecto está dividido en cuatro etapas: 1) distribución y selección de sitio piloto de erradicación, 2) erradicación en sitio piloto, 3) erradicación a lo largo de la distribución y 4) monitoreo.

 

La primera etapa del proyecto se logró llevar a cabo gracias al financiamiento de N-Gen (Red de Investigadores del Desierto Sonorense), la Fundación JiJi y National Geographic Society. Esta etapa buscaba determinar la extensión de la Rana Toro en la región Mediterránea, y determinar el mejor sitio piloto de erradicación, así como producir material de educación ambiental que apoye dichas acciones. 

Material de educación ambiental


¿Qué podemos hacer?

  • Evitar remover y trasladar estos organismos a otros sitios
  • No liberar animales fuera de su área de distribución natural.
  • Evita comprar animales exóticos provenientes de otras partes del mundo
  • No introduzcas animales ni plantas al país sin conocer que especie es y sus caractéristicas.

Si te gustaría colaborar, ser voluntario o únicamente quieres saber más, contáctanos al correo info@faunadelnoroeste.org, o a través de facebook @Faunadelnoroeste.

 

Si quieres saber más sobre especies exóticas puedes visitar la página de CONABIO: https://www.biodiversidad.gob.mx/invasoras

Reportala en Naturalista

Ayúdanos en este proyecto reportando algún avistamiento de esta especie al registrarlo en la plataforma de Naturalista.

 

Explora y comparte tus observaciones de la naturaleza.

 

 

 Avenida Blancarte #369, entre Segunda y Tercera, Zona Centro

Ensenada, Baja California, C.P. 22800

Tel: +52 (646) 248-3338,  +52 (646) 204-2888

 

info@faunadelnoroeste.org