Ciencia Ciudadana

Creemos que es importante acercar a la sociedad en general hacia la ciencia e involucrarlos en el conocimiento de la biodiversidad, así como aportar al conocimiento científico. Una de las herramientas es el uso de plataformas de ciencia ciudadana, la cuales ayudan a recopilar observación y datos sobre biodiversidad, la cual puede ser utilizada en investigación.

Talleres Naturalista

Desde 2007 hemos estado colaborando con la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), una institución mexicana que tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. En esta colaboración, un integrante de nuestro equipo de trabajo fue capacitado para impartir talleres sobre el uso de la plataforma Naturalista y promover la observación de naturaleza. Desde entonces, se han impartido talleres en distintas ciudades y poblados de Baja California y Baja California Sur.



BioBlitz


Desde 2018, hemos participado en distintos Bioblitz, los cuales son eventos que tienen el propósito de documentar la diversidad de un lugar en poco tiempo -comúnmente uno o dos días-, e involucrando a las comunidades locales, escuelas e investigadores. Fauno ha colaborado, participado y también organizado distintos BioBlitz como el Bioblitz de la Frontera, Bioblitz La Misión, Bioblitz Cuatro Milpas, entre otros.



Reto Naturalista Urbano

En abril de 2019, Fauno junto con Pro Esteros, y El Nido Taller, promovieron en colaboración con distintos grupos, escuelas y ONGs para inscribir a Ensenada en el Reto Naturalista Urbano (City Nature Challenge), una competencia amistosa a nivel mundial, la cual consiste en salir a las calles y alrededores de la ciudad a fotografiar toda la naturaleza que nos rodea. Este Reto es un evento organizado por la Academia de Ciencias de California y por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, en la cual participan ciudades de distintos países alrededor del mundo, las que compiten para ver quién registra el mayor número de observaciones de naturaleza, encuentra la mayoría de las especies e involucra al mayor número de personas. La participación de Ensenada ha sido fructífera y se han logrado buenos lugares en esta competencia, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.