PROGRAMA DE CONTROL DE RANA TORO

(Foto: A. Soriano)

La rana toro (Lithobates catesbeianus) es una rana grande, nativa del este de Norteamérica. Su tamaño promedio esta en el intervalo de 100-175 mm, y puede llegar a pesar hasta 600 gramos. Por lo general, habita grandes cuerpos de agua permanentes, como pantanos, estanques y lagos. La rana toro recibe su nombre del sonido que hace el macho durante la temporada de reproducción, que suena similar a un toro bramando. El uso de esta rana como fuente de alimento ha llevado a que las ranas toro se distribuyan por todo el mundo fuera de su área de distribución nativa. 

En la actualidad se han introducido en casi todo el mundo, por lo que fuera de su ámbito de distribución natural, se considera una especie de alto impacto para la biodiversidad porque puede llegar a comer cualquier animal que quepa en su boca, por ejemplo, aves, ratones, serpientes, tortugas, ranas, crustáceos e insectos. Debido a esto, es considerada dentro de las 100 especies más invasoras y ecológicamente dañinas del mundo.

 

El primer registro de rana toro en México es de 1953. Durante el periodo de 1945-1950 se establece formalmente la importación de individuos adultos de esta especie con la finalidad de establecer criaderos (ranicultivos) para el consumo humano. Desde entonces esta especie se ha dispersado a lo largo del país. En 2022 se tenían registrados 20 estados con presencia de rana toro.

 

 

En Baja California, Fauna del Noroeste ha identificado 20 localidades con presencia de rana toro, esto representa en 66% de los humedales de la región. Y esta cifra podría aumentar con el paso del tiempo sino se realizan acciones de control y manejo de rana toro. 

(Foto: Rebecca Hughes Sabac)

 


¿Cómo identificarla?

¿Qué estamos haciendo?

   (Foto: Selene González)

 

En 2017 iniciamos el programa de control de rana toro, que tiene el objetivo de eliminar las amenazas que afectan directamente a las especies nativas, y a largo plazo restaurar los humedales de Baja California. Este programa de divide en cuatro etapas: 1) mapeo y selección de sitio piloto de erradicación, 2) erradicación en sitio piloto, 3) erradicación a lo largo de la distribución y 4) monitoreo.

 

En 2018 iniciamos con el mapeo para ubicar los sitios con presencia de rana toro. Realizamos la revisión de sitios históricos con presencia de rana toro y sitios aledaños con presencia de agua permanente. En esta etapa se tenían identificadas 11 localidades con presencia de rana toro, y después de realizar los monitoreos aumentó a 17 localidades mostrando un aumento del 55% .


 

También se obtuvieron once variables que nos permitieron construir el indicador de erradicación de rana toro. Este indicador arroja los sitios con mayor posibilidad de lograr una erradicación. Con estos valores y se seleccionó el Rancho Madrigal, ubicado en la ciudad de Ensenada, como sitio piloto para iniciar con la erradicación de rana toro. 


En 2019 y 2020 continuamos con la segunda etapa en Rancho Madrigal. Antes, durante y después de la erradicación se hicieron muestreos de fauna nativa para documentar el impacto existente por la presencia de rana toro, así como documentar los cambios después de eliminar a rana toro de esta localidad.

Se erradicaron 21 organismos de rana toro (10 hembras, 4 machos y 7 organismos juveniles), además se removió un total de 195 langostinos (Procambarus clarkii) y 188 peces sol (Lepomis cyanellus) consideradas también como especies exóticas invasoras. A la fecha no hemos encontrado presencia de rana toro en el sitio piloto, sin embargo, seguimos realizando monitoreos para tener la certeza de que el proyecto fue exitoso.


                          Especies nativas presentes en Rancho Madrigal (Fotos: Andrea Navarro)


En 2020-2021 trabajamos en la tercera etapa. La erradicación de rana toro en la localidad de La Misión, y el Salto en Baja California. Estas localidades fueron seleccionadas con base en el índice de erradicación de rana toro. A la fecha hemos logrado eliminar 121 ranas de diferentes edades.  

Esperamos que en un futuro nuestros esfuerzos se vean reflejados con el incremento de especies nativas. 


La Misión (Foto: Andrea Navarro)

   El Salto (Foto: Andrea Navarro)


Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al financiamiento de N-Gen (Red de Investigadores del Desierto Sonorense), Fundación JiJi, National Geographic Society, Rufford Foundation, y a la colaboración con The Wildlife Project y el Sonoma Mountain Ranch Preservation Foundation.


Material de educación ambiental


¿Cómo puedes ayudar?

Aunque hemos logrado erradicar a esta especie invasora de uno de los sitios y estamos trabajando en otros dos sitios, a lo largo de este proyecto hemos visto el aumento de esta y otras especies exóticas en sitios donde anteriormente no estaban presentes. Todos podemos aportar para evitar que las especies exóticas se sigan dispersando y dañando los ecosistemas y a sus especies nativas.  

  • Evitar remover y trasladar estos organismos a otros sitios.
  • No liberar animales fuera de su área de distribución natural.
  • Evita comprar animales exóticos provenientes de otras partes del mundo.
  • No introduzcas animales ni plantas al país sin conocer que especie es y sus características.
  •           Si tienes una mascota de terrario o acuario y ya no la quieres, nunca la liberes en lugares naturales de la región. 

  •        Infórmate e informa a otros sobre las especies introducidas.

Si te gustaría colaborar, ser voluntario o únicamente quieres saber más, contáctanos al correo info@faunadelnoroeste.org, o a través de Facebook @Faunadelnoroeste.

 

Si quieres saber más sobre especies exóticas puedes visitar la página de CONABIO: https://www.biodiversidad.gob.mx/invasoras

Repórtala en Naturalista

Ayúdanos en este proyecto reportando algún avistamiento de esta especie al registrarlo en la plataforma de Naturalista.

 

Explora y comparte tus observaciones de la naturaleza.