Monitoreo de la distribución de rana toro en la región mediterránea de Baja California


 

El mes de junio reiniciamos las actividades de búsqueda de rana toro en la región mediterránea de Baja California, como parte de la primera etapa de erradicación de  rana toro. Este proyecto tiene como objetivo documentar la extensión de la distribución de esta especie y ver la conectividad que existe entre los sitios donde se ha confirmado su presencia y así elegir un sitio piloto donde se realizaran actividades de erradicación de rana toro.  

Inicio de los muestreos de rana toro
Inicio de los muestreos de rana toro

Se realizaron cuatro salidas en diferentes zonas de la región, como La Misión, Ejido Santa Rosa, San Antonio de las Minas, San Carlos y Rancho Ciénega Redonda en Tecate. Participaron siete personas en el proyecto que involucran a voluntarios como la Biol. Judith Pampa, los estudiantes Fernanda Manríquez, Alejandro Romero e Ismael Plascencia de la Universidad Autónoma de Baja California y a los miembros del equipo de Fauna del Noroeste, el M. C. Jorge Valdez, Biol. Norma González y M. C. Andrea Navarro. 

Se visitaron 41 pozas y 2 arroyos, de las cuales 10 pozas estaban secas por la falta de agua en la región. Rana toro se encontró en el 71% de pozas. En total se tiene el registro de 21 pozas con presencia de rana toro, esto principalmente en la zona del Ejido Santa Rosa, una zona donde anteriormente no se tenía registrada la presencia de esta especie. 

 

En las pozas del Ejido Santa Rosa pudimos escuchas a los machos adultos de esta especie vocalizando durante el día, y encontramos la presencia de una masa de huevos de rana toro en la localidad del Salto.

Al final de nuestro recorrido nos hemos dado cuenta de que los sitios con presencia de rana toro han ido aumentando con el paso del tiempo. Existen localidades donde anteriormente no estaba presente la especie y actualmente la especie ha colonizado nuevos sitios, poniendo en riesgo a la fauna nativa. También se encontraron sitios con presencia de otras especies exóticas como lo son langostinos, pez sol, pez mosquito y un nuevo registro de una tortuga del Mississippi que fue introducida intencionalmente.

 

Es necesario poner en marcha un programa de educación ambiental que ayude a que rana toro y otras especies dejen de ser introducidas a otras pozas, por el desconocimiento de lo que esto podría causar en el ambiente. 


Escribir comentario

Comentarios: 0