1er Taller de Anfibios y Reptiles

Dimos inicio a nuestro primer taller de observación de anfibios y reptiles el pasado 6 de Marzo del 2016 en el Rancho Meling, Sierra San Pedro Mártir, a 186 km del centro de Ensenada. En donde aprovechamos la diversidad de fauna y flora silvestre en el noroeste de Baja California para avistar anfibios y reptiles de la región en su ambiente natural, acompañado de bonitos paisajes, naturaleza y buena compañía.

 

Nueve participantes dieron llegada al punto de encuentro en la Ciudad de Ensenada. Para muchos era su primera vez en Baja California, e incluso en México, algunos herpetólogos, académicos, estudiantes y amantes de la naturaleza donde guiados por nuestros fundadores Anny Peralta y Jorge Valdez acompañados de la estudiante Norma González nos dirigimos hacia el Rancho Meling.  Llegamos al sitio a las 16:4 horas donde después de acomodarnos y cenar tuvimos una velada de recibimiento e introducción al taller.

 

Al día siguiente, realizamos transectos de ruta durante las primeras horas del día en dirección al Rancho el Coyote en el cual fue posible observar individuos de las lagartijas espinosas: Sceloporus occidentalis, Sceloporus zosteromus, y Scelopurus orcutii, de la Cachorita de árbol cola-negra (Urosaurus nigricaudus), Lagartija de mancha lateral (Uta stansburiana), Huico tigre (Aspidocelis tigris), y justo antes de cerrar la actividad, una Cascabel de diamantes rojos (Crotalus ruber) en su ambiente natural. Los participantes pudieron interactuar con estas especies, tomar fotos, videos, disfrutando la experiencia con los reptiles encontrados.

 

Nos adentramos a las posas artificiales dentro de los terrenos de Rancho Meling donde fué posible identificar ejemplares de las ranas Hyliola regilla, H. cadaverina y  Rana draytonii, donde complementado con transectos a orillas del arroyo Sa José  pudimos observar a sapos como Anaxyrus boreas y Anaxyrus californicus, al igual que al sapo de espuelas Spea hammondii en transectos nocturnos a las orillas del rio, este último gracias a las habilidosas experiencias de los participantes.

 

El segundo día emprendimos un viaje rumbo al Rancho El Potrero ubicado en la cuenca del Santo Domingo, con el fin de observar más anfibios, en especial a la tortuga de posa Emys pallida en el arroyo. Solo fue posible visualizar dos individuo de esta tortuga por algunos de los participantes, sin embargo arroyo abajo, fue posible visualizar varias masas de huevos y ejemplares adultos de la Rana de patas rojas (Rana draytonii), al igual que Culebras de agua (Thamnophis hammondii), recabando información importante sobre la época de reproducción de Rana draytonii en dicho sitio.

 

El tercer día finalizamos con una plática de despedida a los participantes agradeciendo el apoyo y dedicación a este proyecto, no sin antes premiar las habilidades para localizar ejemplares en su ambiente natural del estudiante Geovani Salgado de la Universidad de Santa Clara con un libro sobre especies endémicas de las islas del Pacífico de Baja California.

En tan solo dos días y medio, y a pesar de que el clima no nos favoreció por completo, logramos observar 20 especies de anfibios y reptiles, de las cuales 11 de ellas consideradas como especies de preocupación especial en California.

 

Esperamos continuar cada año con este taller y que puedas compartir con nosotros la experiencia de observar anfibios y reptiles en su hábitat natural en esta maravillosa región de Baja California. Si quieres obtener más información sobre futuros talleres, manda un correo a talleres@faunadelnoroeste.org

Escribir comentario

Comentarios: 0