“Estado de conservación de especies en riesgo del Valle de San Quintín, Baja California”

Como parte de un proyecto de vinculación con el Museo de Historia Natural de San Diego y Terra Peninsular A.C. llamado “Estado de conservación de especies en riesgo del Valle de San Quintín, Baja California”, El equipo de Fauna del Noroeste se adentró a la zona de dunas de la Reserva Natural Punta Mazo en busca de  dos especies endémicas, la lagartija sin patas de Baja California (Anniella geronimensis) y el huico de Baja California (Aspidoscelis labialis).

Se realizaron dos salidas para la prospección de los sitios de búsqueda y toma de datos: La primera de ellas se realizó del 26 al 28 de marzo; la segunda del 6 al 8 de abril en curso por la Dra. Anny Peralta García, M.C. Andrea Navarro Tiznado, M.C. Jorge H. Valdez y Biol. Norma S. González Gutiérrez, así como tres alumnos de la carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Baja California, Melba Villegas, Fernanda Manríquez Gómez y Christian Valdez Ibarra. 

El  proyecto tiene como fin conocer más sobre la situación actual de las poblaciones de varias especies de mamíferos pequeños y lagartijas en riesgo con el propósito de dirigir acciones de conservación a estas especies.

Realizamos 20 cuadrantes  de 3m2 a primeras horas de la mañana en orden a aprovechar la salida del sol en las dunas de en Punta Mazo, El Socorro, La chorera, San Quintín en busca de la lagartija sin patas (A. geronimensis), muestreando en sitios con vegetación natural  y sitios con presencia de especies de vegetación introducidas como el vidrillo (Mesembryanthemum crystallinum) y el dedito (Carpobrotus sp), en orden a examinar el posible impacto de plantas invasoras sobre esta especie. Determinamos abundancia vegetativa y características importantes de los cuadrantes que indicaran las preferencias de hábitat de Aniella geronimensis. En general la baja abundancia de la especie fue un factor compartido en ambas salidas, lo cual resalta la falta de investigación de dicha especie en esa zona y alienta a los investigadores a aplicar medidas de conservación.

Por otra parte, realizamos seis transectos de búsqueda del huico de Baja California (A. labialis) donde se logró encontrar un total de 20 individuos no solo confirmando su presencia en la Reserva Natural Punta Mazo sino indicándonos sobre su posible status en la zona.

 

La lagartija de costados manchados (Uta stansburiana), bejori de Baja California (Sceloporus zosteromus) y topera (Pituophis catenifer), fueron algunas de las especies también vistas en la zona.

El equipo de fauno, estudiantes y voluntarios en trabajo de campo.

Escribir comentario

Comentarios: 0