Las Lagartijas como Modelo de Estudio ante el Cambio Climático

Este curso-taller se llevo a cabo del 13 al 15 de abril de 2018, en la Reserva Natural Punta Mazo en la Bahía de San Quintín, Baja California. Este fue un taller que forma parte del proyecto “Efecto del cambio climático sobre los reptiles del noroeste mexicano: conservación y medidas de mitigación” el cual fue financiado por CONACYT, en colaboración con distintas instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, UNAM y Fauna del Noroeste, A.C.

 

En el taller participaron estudiantes y egresados de la carrera de biología de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Sonora, Universidad de La Sierra y miembros de Terra Peninsular, A.C.

Participantes de diversas instituciones con sus constancias del taller.
Participantes de diversas instituciones con sus constancias del taller.

El curso comenzó con seminarios del M. en C. Jorge Valdez y la Biól. Ana Gisel Pérez donde introdujeron a los asistentes al tema de la herpetología, diversidad y distribución de lagartijas en el Noroeste del país, historia natural y ecología, así como diferentes métodos y técnicas para la captura de reptiles, particularmente lagartijas.

Como primera actividad los asistentes del taller se dividieron en equipos aleatorios, y les fue asignado un artículo científico referente a estudios de termorregulación de distintas especies de lagartijas para su posterior análisis y discusión.

Durante el segundo día, los Drs. Rafa Lara y Fausto Méndez de la Cruz, abordaron temas y conceptos básicos sobre termorregulación, cambio climático y estudios relacionados con el efecto del cambio climático sobre este tipo de organismos, familiarizándolos así con el tema central del taller antes de desarrollar el resto de las actividades. Terminando la catedra, se adentraron al campo a buscar y capturar algunas lagartijas presentes en la Reserva Natural Punta Mazo. Solo se pudieron capturar algunos ejemplares de la Lagartija de Mancha Lateral (Uta stansburiana) haciendo uso de las cañas con nudo corredizo. Después observamos algunos ejemplares de la Lagartija sin patas de Baja California (Anniella geronimensis), una especie de lagartija endémica de la zona.

Observación de especies de lagartijas en campo.
Observación de especies de lagartijas en campo.

El tercer día cada equipo presentó los resultados del artículo científico donde se discutieron metodologías y resultados en estudios de termorregulación de lagartijas. Así mismo se respondieron preguntas y se compartieron opiniones sobre este tipo de investigaciones.

 

El taller finalizó con la entrega de constancias, las opiniones generales del taller y los agradecimientos a instructores y asistentes del curso. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Lot (domingo, 26 noviembre 2023 13:40)

    ¿Cuál es el nombre del autor?
    Me gustaría citar este taller

  • #2

    Jorge H. Valdez (martes, 28 noviembre 2023 13:35)

    Que tal,
    Este taller fue parte de las actividades del proyecto mencionado en este blog. Tal ves podrias citarlo de la siguiente manera:
    Galina-Tessaro, P., F. Méndez-de la Cruz, R.A. Lara-Resendiz, J.H. Valdez-Villavicencio. 2018. Taller: Las lagartijas como modelo de estudio ante el cambio climático. CONACYT, CIBNOR, UNAM y Fauna del Noroeste. San Quintín, Baja California. 13-15 abril 2018.
    Saludos