Plan de recuperación de la Rana de patas rojas en Baja California: primera fase

Este pasado 25 de agosto iniciamos el proyecto de restauración de hábitat para la Rana de patas rojas (Rana draytonii) en el Rancho Meling, Sierra San Pedro Mártir. Este proyecto permitió proveerle a la Rana de patas rojas hábitat de apareamiento, que permitirá aumentar la población de este sitio. 



Este proyecto no hubiera podido dar inicio sin la colaboración del Sr. David Lang, dueño del Rancho Meling quien al oír sobre el proyecto accedió a darnos permiso para la construcción de las pozas y apoyar este proyecto de conservación. También contamos con la valiosa ayuda de colaboradores expertos en el tema de creación de pozas Jeff Alvarez y Jeff Wilcox quienes nos asesoraron en el proceso de construcción de las pozas y así lograr los mejores resultados. 

El equipo de trabajo también estuvo conformado por nuestros voluntarios Mayra, Zhenia y Roberto, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California; Melissa Stepek y Danny Coles del San Diego Natural History Museum quienes brindaron todo su apoyo con las actividades de restauración de pozas y construcción de las mismas. Claro, el proyecto no pudo haberse culminado sin la valiosa colaboración de la familia Yajimovish: Valentín, Valentín Jr. y Rene quienes con su basta experiencia y maquinaria pesada dieron forma a las pozas. 

Con nosotros asistió el fotógrafo especializado en vida silvestre José A. Soriano quien documento todo el proceso del proyecto. Nuestras amigas Aidé y Aida Martorell estuvieron preparando ricos alimentos diariamente para todo el equipo de trabajo. A lo largo de seis días se construyeron dos pozas y se restauró una ya existente. El equipo de Fauno y los voluntarios se dio a la tarea de remover parte de la vegetación para permitirle la entrada a la maquinaria que realizaría la construcción de las pozas. Así mismo, se realizó la remoción de tule seco una de las pozas ya existentes en el rancho, para que en las próximas lluvias los anfibios encuentren un hábitat mas propicio donde puedan reproducirse.

Este proyecto es la primera fase del Plan de Recuperación de la rana de patas rojas desarrollado por Fauna del Noroeste en conjunto con colaboradores nacionales y del extranjero. El primer paso de este plan fue la construcción de pozas para reproducción de la rana de patas rojas en este sitio piloto, el cual es financiado por National Geographic Society y JiJi Foundation. Se tiene programada otra salida después de las lluvias de invierno para monitorear la temporada de reproducción de Rana draytonii, y poder corroborar el uso de las pozas para apareamiento, así como de otros anfibios, lo que demostraría el éxito del proyecto, al hacer uso del nuevo hábitat construido y restaurado. Este proyecto es la primera fase del Plan de Recuperación de la rana de patas rojas desarrollado por Fauna del Noroeste en conjunto con colaboradores nacionales y del extranjero.


Seguiremos trabajando para continuar con el plan de recuperación de la especie, cuyo fin es recuperar su distribución original. El siguiente paso es replicar los esfuerzos realizados en el Rancho Meling, en otras localidades donde tenemos ubicadas poblaciones de Rana draytonii que carecen de sitios de apareamiento, y nuestra intervención es importante para mantener las poblaciones y evitar su extirpación.

Escribir comentario

Comentarios: 0