La Rana de Patas Rojas regresa al sur de California


El pasado marzo se realizó la primera re-introducción de Rana de patas rojas de México a Estados Unidos, esta rana tuvo un fuerte declive desde la década de 1970, por lo que desaparecieron a lo largo de 400 km entre el sur de California y el norte de Baja California, en gran parte debido a la perdida de hábitat, enfermedades y la depredación por especies no nativas.

 

Recientemente, se transportaron con éxito masas de huevos desde una población de ranas en la Sierra San Pedro Mártir, Baja California, hasta dos lugares de liberación en los Estados Unidos en los condados de Riverside y San Diego. Las masas de huevos, las cuales representan la única población genéticamente adecuada para restablecer la especie en el sur de California, fueron colocadas en encierros, que los protegerán durante 1-2 meses, para asegurar su crecimiento y sobrevivencia hasta transformarse en versiones pequeñas de una rana adulta. Cada masa de huevo tiene aproximadamente 500 huevos, lo que proporcionara a los lugares de liberación suficientes individuos para establecer una población inicial.

 

Las agencias y organizaciones con las que colaboramos fueron el Museo de Historia Natural de San Diego, una institución científica enfocada en la región del sur de California y la península de Baja California; The Nature Conservancy; U.S. Fish and Wildlife Service; y U.S. Geological Survey.

 

Desde el 2018 hemos colaborado con el Museo de Historia Natural de San Diego, The Wildlife Project y Sonoma Mountain Preservation Foundation para mejorar el hábitat de las poblaciones remanentes en Baja California, y fueron justo las pozas construidas en el 2018, que proveyeron el hábitat para las masas de huevos que fueron reintroducidas a California. Este 2020 el 65% de las masas de huevos se observaron en pozas construidas y restauradas, lo que demuestra el éxito que estas acciones tienen en proveer hábitat reproductivo para la especie.


Te compartimos el siguiente video de la directora de administración, Susan North de TNC, quien habla sobre el proyecto que llevamos a cabo.


Este es un ejemplo de cómo la colaboración binacional juega un papel clave en la conservación de especies en ambos lados de la frontera, donde todos los colaboradores tuvieron un rol clave en el éxito del proyecto.

 

Esta colaboración internacional para reintroducir la rana de patas rojas en el sur de California es la culminación de décadas de investigación científica, conservación de tierras y restauración del hábitat de múltiples agencias en Estados Unidos,  para México este proyecto marca la pauta para replicar estas acciones en sitios extirpados en nuestro país, para lograr acortar cada vez la brecha existente entre las poblaciones remanentes.

 

Esta reintroducción es forma parte del proyecto que busca la recuperación de la especie en ambos lados de la frontera, que incluye restauración de hábitat y reintroducción de la especie en sitios extirpados, buscando la sustentabilidad a largo plazo de la rana de patas rojas tanto en México como Estados Unidos.

 

Considera formar parte de estas acciones, y dona a favor de este proyecto.

Escribir comentario

Comentarios: 0