Visita a los humedales de montaña en la Sierra San Pedro Mártir

Después de 4 años volvimos a visitar los humedales de montaña en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en donde continuamos con el monitoreo de la Rana de patas rojas y evaluamos el hábitat de un sitio histórico de esta rana.

Este pasado 14 al 17 de Junio de 2021 visitamos La Grulla para continuar con el monitoreo de una población única de montaña de la rana de patas rojas. El valle de La Grulla se encuentra a 7 km del punto más accesible del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (La Tasajera). El equipo de FAUNO conformado por Anny Peralta, Norma González y Jorge Valdez, con ayuda de Jeff Alvarez de The Wildlife Project y Jeff Wilcox de Sonoma Mountain Ranch Preservation Foundation recorrieron por 3 horas los cerros del bosque para llegar a este valle y continuar con el monitoreo de la especie. También contamos con el apoyo de Aide Martorell y Rolando Arce, Gael Meléndez y Martín Becerra quienes nos asisten como guías en el viaje.

 


Por dos noches se capturaron un total de 47 ranas, algunas de ellas marcadas desde 2013, lo cual nos revela información sobre su edad en vida libre. Se registraron 22 nuevos individuos los cuales fueron marcados para continuar obteniendo información de su población.

 

Observamos una disminución en el tamaño poblacional, por lo que darle seguimiento para buscar la manera de restaurar el hábitat es de vital importancia. 


En busca de hábitat en La Encantada...

Durante esta salida, también visitamos el valle de La Encantada para evaluar el hábitat. Este sitio anteriormente contaba con la presencia de la rana de patas rojas pero en la actualidad se encuentra extirpada de este valle.


El hábitat de la Rana de patas rojas se encuentra dentro de un pastizal húmedo natural que por años ha sido utilizado para el pastoreo de ganado, sin embargo, a pesar de la disminución de cabezas de ganado estos últimos años, observamos una reducción del tamaño de las pozas debido al pisoteo de ganado y a la sequía del lugar. Aún así, las pozas presentes presentan características para poder contener una población de la rana de patas rojas, por lo que podría ser posible la introducción a este sitio. De llevarse a cabo la reintroducción en este lugar, seria necesario mejorar las pozas presentes y hacer un adecuado manejo para que persistan y pueda establecerse nuevamente la rana de patas rojas en este humedal de montaña.

 

 

Gracias a las donaciones realizadas en Un Día Para Dar se lograron recaudar $2,626.4 USD

los cuales fueron utilizados para los propósitos de esta visita a los humedales.

 

Gracias a todos los que hicieron esta expedición posible:

Bill Levine, Brandt Muller, David Wake, Dean Leavitt, Emilio Saturno, Fernanda Martínez, Fernando Santos, Hector Yee, Jeff Alvarez, Jeff Wilcox, Jesus Sigala Rodríguez, Liliana Ortiz Serrato, Maggie Nuñez, Meliza Le, Peter  Scott, Richard  Spotts, Saira Sandoval, Sandra Jiménez, Sula Vanderplank y Zhenia Sainz.

Escribir comentario

Comentarios: 0