Rana de Patas Rojas

Rana de patas rojas en Rancho Meling, Baja California. (Foto: J.A. Soriano ©)
Rana de patas rojas en Rancho Meling, Baja California. (Foto: J.A. Soriano ©)

Rana draytonii conocida como Rana de patas rojas, es una especie endémica de la región Mediterránea de California y del noroeste de Baja California. Es la rana nativa más grande del oeste de Norteamérica.

Información de la especie

 

Las hembras adultas son significativamente más grandes que los machos, con una tamaño promedio hocico-cloaca de 13 cm versus 11.5 cm para los machos adultos.

 

Las parte ventral de las patas traseras de las ranas adultas se caracteriza por un color rojizo o rosa salmón, y el dorso es marrón, gris, oliva o marrón rojizo, marcado con pequeñas manchas negras y manchas oscuras más grandes e irregulares. En Baja California esta especie presenta una coloración rojiza solo en las patas traseras y no tan marcada como las ranas del norte de California.

 

La rana de patas rojas es altamente acuática y generalmente se le encuentra en pozas o estanques cercanos a los arroyos.


Rana de patas rojas en Rancho Meling, Baja California. (Foto: J.A. Soriano ©)

El canto de los machos de la rana de patas rojas es un sonido suave y de volumen bajo en comparación con otras ranas de la región. Consta de 5 a 7 notas que duran aproximadamente 3 segundos y son similares a un gemido o gruñido. Los cantos se escuchan principalmente durante la temporada de reproducción que es entre enero y marzo en Baja California.


Color verde indica la distribución histórica de Rana draytonii;  color negro indica la distribución actual.
Verde: distribución histórica; Negro: distribución actual

Históricamente, esta especie se encontraba distribuida desde el norte de California hasta el noroeste de Baja California.

 

Las ranas patas rojas fueron abundantes en gran parte de California. Sin embargo, actualmente la especie está casi extinta tanto en Sierra Nevada como al sur de su área de distribución. 

 

Actualmente, en  Baja California  solo esta presente al sur de su distribución, en cuatro de los nueve sitios históricos en los que se tenía el registro de esta especie.

 

Rana draytonii se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie Vulnerable. En México la NOM-059-SEMARNAT la clasifico como En Peligro de Extinción.

 

Los factores que han contribuido al declive poblacional de esta especie incluyen la destrucción y la degradación de su hábitat, la urbanización, el sobre pastoreo por ganado no manejado, sobre-explotación de agua y la introducción de especies exóticas.

 


¿Qué hemos estado haciendo?

Fauna del Noroeste, elaboro un Plan de Recuperación de la Rana de patas rojas en Baja California. Este proyecto tiene como objetivo crear hábitat para Rana draytonii y así disminuir las afectaciones por perdida de hábitat, ayudando en la recuperación de la especie.

 

En 2018 junto con diferentes instituciones y voluntarios se inicio la construcción de dos pozas en el Rancho Meling, Sierra San Pedro Mártir, así mismo se rehabilitaron otras dos pozas ya existentes una en Rancho el Potrero y otra en el mismo Rancho Meling.

 

Durante un año se estuvo monitoreando la población de rana de patas rojas para asegurarnos que la especie estaba teniendo éxito reproductivo en las pozas construidas y rehabilitas. Obtuvimos datos alentadores que motivaron a la construcción de otra poza.

 

Este año nos hemos dedicado a monitorear las masas de huevos de la especie, y colaboramos en la reintroducción de la especie en el sur de California, con la finalidad de ayudar a recuperar las poblaciones extirpadas, y en un futuro también en lugares históricos en Baja California.

 

 

Con estas acciones esperamos ayudar al éxito reproductivo, supervivencia y aumento de las poblaciones presentes en estas localidades y así evitar que esta especie forme parte del listado de especies extintas. 

 

Para saber mas del proyecto mira el pequeño documental que muestra el inicio de acciones de conservación que se realizaron para proporcionar hábitat a la rana de patas rojas en Baja California.  https://www.youtube.com/watch?v=UH5WaRntG1Y&t=8s 

 

Fotos: J.A. Soriano

¿Cuál es el siguiente paso?

 

 

Actualmente trabajamos en tres de cuatro poblaciones remanentes identificadas en Baja California, por lo que queremos visitar la cuarta población ubicada en el humedal de La Grulla, en la Sierra San Pedro Mártir, para evaluar el hábitat y las amenazas presentes, e iniciar acciones que eviten la extinción de esta población única de la rana de patas rojas. Además daremos seguimiento a las poblaciones de Rana draytonii en las pozas construidas, y se les dará mantenimiento a las pozas 2 o 3 veces al año.